Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento con el IECA perindopril en pacientes diabéticos con patología coronaria contribuye a proteger frente a eventos cardiovasculares mayores en la misma medida que en pacientes no diabéticos con enfermedad coronaria.



Ésta es la principal conclusión del estudio PERSUADE, un subanálisis en población diabética del estudio EUROPA, un gran ensayo controlado que evalúa el efecto de perindopril (8 mg/d) en población con patología cardiaca estable. Los más de 1.500 pacientes diabéticos del PERSUADE fueron aleatoriazados a recibir el IECA o placebo.



Los resultados de este estudio, desarrollado por investigadores del Royal Brompton Hospital de Londres y publicado en 01CEuropean Heart Journal01D, muestran que, tras un seguimiento medio de 4 años, el 12,6% de los pacientes diabéticos tratados con perindopril tuvieron muerte cardiovascular, IAM no mortal o parada cardiaca (que conformaron el objetivo primario), en comparación con el 15,5% en el grupo placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo del 19%.



Aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa, sí es muy cercana al 20% observado en la población general del estudio EUROPA. Los autores destacan que teniendo en cuenta que la tasa de accidentes cardiovasculares en diabéticos es superior a la de no diabéticos con patología coronaria, cualquier reducción relativa se traduce en una reducción del riesgo absoluto mucho más amplia.



European Heart Journal 2005;26:1369-1378