Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos británicos y estadounidenses creó una máquina que permite "leer pensamientos humanos" con una revolucionaria técnica que puede tener consecuencias sin precedentes para la ciencia.

Los expertos de la University College de Londres (UCL) y de su homónimo de Los Ángeles (Estados Unidos) lograron monitorear pensamientos gracias a un escáner aplicado a un cerebro humano y establecer de esa forma qué imágenes miraba la persona estudiada o qué sonidos escuchaba. Para los científicos, ya no será necesario utilizar los servicios de la telepatía para saber qué piensa otra persona.

Según la investigación, los análisis del cerebro humano por medio de un escáner permiten estudiar la actividad eléctrica de las neuronas, o células cerebrales.

A las personas estudiadas en la investigación de Londres se les colocó un diseño rojo frente al ojo derecho y uno azul frente al izquierdo. Los voluntarios utilizaron lentes especiales que les permitían ver solamente lo que estaba frente a sus ojos. "En un futuro métodos similares pueden aplicarse a personas con parálisis, que podrían comunicarse a través de una computadora lectora de pensamientos, informó uno de los médicos de la investigación.

El estudio reveló que el cerebro fue capaz de centrar su atención en una imagen y luego cambiar y centrarse en la otra y que durante ese cambio también se modificó la actividad cerebral. Esa variación fue tal que tras los primeros estudios los científicos fueron capaces de dilucidar cuál era la imagen observada por el voluntario.

En tanto, en la investigación realizada en Los Ángeles, los voluntarios estudiados fueron sentados frente a la pantalla de un proyector que emitía escenas de un filme Western. Según las reacciones cerebrales de las personas estudiadas, los expertos pudieron saber qué escena estaban mirando los voluntarios.