Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más de mil expertos asistirán en Pekín a un congreso sobre enfermedades y malformaciones congénitas en el mundo en desarrollo, de las que son víctimas anualmente en China un millón de recién nacidos, según informa la agencia Xinhua. Según la agencia, el congreso, que se celebrará entre los días 11 y 14 de septiembre, pretende servir de plataforma a los científicos para que intercambien experiencias y puedan ayudar a los países en vías de desarrollo a evitar esas enfermedades.

Entre 800 000 y 1,2 millones de niños nacen al año en el gigante asiático con defectos o minusvalías, lo que representa entre el 4 y el 6% del total de nacidos. Los males más frecuentes son el labio leporino, la polidactilia, enfermedades cardíacas congénitas e hidrocefalia, y son más numerosos en las provincias rurales debido a la falta de yodo, la carencia de ácido fólico durante la gestación o los matrimonios entre parientes.

En los últimos dos años, se ha producido un incremento de estas enfermedades entre los neonatos y también de otras como el sida o la hepatitis B, a causa, según los expertos, de la supresión de los chequeos médicos prematrimoniales obligatorios, la contaminación y la mejor diagnosis médica.

Varios expertos y políticos del país han instado al gobierno a restablecer la obligatoriedad de esos controles previos a la unión de las parejas o, al menos, fomentarlos en los jóvenes. Algunas provincias han puesto ya manos a la obra y, Cantón, por ejemplo, estudia ofrecerlos de forma gratuita ya que cuenta con una población de 9 millones de personas afectadas por la llamada anemia mediterránea, que se transmite a los hijos si los dos progenitores la padecen y puede hacer necesaria un trasplante de médula.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que patrocinará la conferencia junto con el Ministerio de Sanidad chino y la Federación de Todas las Mujeres de China, las enfermedades y malformaciones congénitas se han convertido gradualmente en la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.