Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna experimental para prevenir la influenza aviar fue probada con relativo éxito en humanos, pero su disponibilidad en cantidades masivas para prevenir una epidemia mundial es aún lejana, informó el gobierno estadounidense.

La vacuna fue desarrollada a partir de huevos de gallina por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis y análisis iniciales en personas menores de sesenta y cinco años han mostrado una respuesta positiva del sistema inmunológico para combatir el mal, indicó el doctor Anthony Faucci. "Es un logro importante de un plan más amplio sobre como prevenir a un país para una pandemia de influenza", dijo Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El funcionario, considerado la principal autoridad científica en la medicina estadounidense, advirtió que a pesar de lo prometedores que son los resultados, el gran reto es la producción en masa de la vacuna.

La influenza aviar que ha causado la muerte a más de 50 personas desde el 2003 en Asia, en particular en China, Tailandia y el oriente de Rusia, es conocida en la comunidad científica como "H5N1", y fue transmitida por ingestión o contacto con pollos infectados. Millones de aves infectadas han sido sacrificadas en los últimos dos años en esas y otras naciones del área, en un intento por prevenir un contagio masivo. Hasta ahora no existe evidencia de que esta cepa de influenza se transmita entre humanos, pero los científicos temen que una mutación del virus desate el contagio entre humanos y genere una pandemia global en cuestión de semanas o meses.

Fauci señaló que el gobierno estadounidense, junto con otras naciones, están trabajando con la firma Sanofi-Aventis para ver la manera de agilizar la producción.

Las pruebas experimentales de la vacuna se llevaron a cabo en 450 adultos sanos, todos menores de sesenta y cinco años y tras haber analizado la información de 113 de ellos, ha podido determinarse una respuesta positiva, según Fauci. El funcionario precisó que en unas semanas comenzará a probarse en mayores de sesenta y cinco años y si todo va como hasta ahora, el siguiente paso serán pruebas experimentales en niños. Fauci indicó que en los resultados ya disponibles, pudo constatarse que para producir una respuesta favorable del sistema inmunológico contra la infección, se requiere una dosis mayor que, por ejemplo, la que se da en las dosis anuales de influenza común.