Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

os países de América del Sur y México consiguieron una rebaja de alrededor de 100 millones de dólares, al término de la segunda negociación conjunta de precios para medicamentos contra el sida, que concluyó en Buenos Aires.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, calificó como muy positivo el resultado de las negociaciones realizadas con 26 laboratorios, acompañado por sus colegas de Ecuador, Willington Sandoval Córdoba, de Paraguay, Teresa León Mendaro, de Uruguay, María Julia Muñoz, y de Venezuela, Francisco Armado Pérez.

Las negociaciones fueron "particularmente exitosas para México y Bolivia", que consiguieron un ahorro de hasta 95% en algunas de las terapias más habituales contra el sida, destacaron los delegados técnicos de los países participantes. Por ejemplo, el tratamiento con las drogas Stavudina, Lopinavir, Ritonavir y Didanosina, que México paga actualmente 6 583 dólares y Bolivia 12 095 dólares, se acordó en 1 123,47 dólares.

El tratamiento más barato con AZT, 3TC y Efavirenz, en México cuesta 2 876, mientras que al término de la reunión de Buenos Aires se consiguió un precio de 573 05 dólares.

De acuerdo con los precios conseguidos, Brasil pagará 10 millones de dólares anuales menos para financiar sus programas contra el sida, mientras que en Argentina el ahorro oscilará en 4 600 000 dólares, detallaron los delegados de ambos países.

En promedio, Argentina pagará a partir de ahora y durante los próximos dos años 20% menos por sus tratamientos contra el sida, mientras que para Bolivia el ahorro será de 45%, para Brasil del 9%, para Chile del 56%, para Colombia del 44%, para Ecuador del 52%, para México del 57% y para Paraguay del 66%.

Jarbas Barbosa, secretario de Epidemiología de Brasil, declaró a ANSA que para su país "la ronda ha sido muy positiva en los precios de los reactivos, aunque no se notará tanto en medicamentos, porque ya tenemos valores muy bajos".

Precisamente, los laboratorios brasileños estatales Lafepe y Farmanguinhos fueron los que realizaron las mejores ofertas.

González García destacó que "no se trata en realidad de un ahorro, porque los presupuestos seguirán siendo los mismos, pero con cada dólar ahorrado en medicamentos podemos incorporar más pacientes a los programas nacionales contra el sida".

"América Latina está cerca de convertirse en el primer continente que brinde cobertura absoluta a todos los enfermos con sida, lo que podría ser un testimonio para el mundo", destacó.

Los funcionarios sanitarios también acordaron integrar una comisión de control, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONGS, que vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

Algunos laboratorios no respetaron los acuerdos alcanzados con los países sudamericanos durante la primera ronda de negociaciones del 2003 en Lima, Perú, advirtieron algunos delegados, al advertir "la importancia de tener una comisión de seguimiento" de los acuerdos de precios.

"Quiero aclarar que aquí no hay país chico ni grande, somos todos iguales", enfatizó el ministro de Salud de Argentina, y subrayó que "queremos comprar más, no menos, pero queremos comprar mejor".

La ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, a su vez destacó que "esta estrategia conjunta está destinada a que nuestros pueblos tengan acceso a los medicamentos" y que "no buscamos enfrentamientos, sino consensos con la industria".

También participaron de las negociaciones el viceministro de Salud de Perú, José del Carmen Sara, el jefe de gabinete de Protección Social de Colombia, Gilberto Álvarez, la directora de Medicamentos de Bolivia, Victoria de Urioeste, y el director central de Abastecimiento de Medicamentos de Chile, Mario Jerez Espina.