Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos y genetistas realizarán un mapa del genoma de los mexicanos, a fin de contar con las características específicas de la población mestiza de este país, informó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG).

"El estudio posiciona a México en el desarrollo de la investigación genética de Latinoamérica y el mundo", dijo a la prensa el director del instituto, Gerardo Jiménez.

Debido a que en más del 90% la población de México es mestiza, este país fue rechazado en el 2003 para participar en el Proyecto Mundial del Genoma humano, una iniciativa que elabora el mapa genético de poblaciones de África, Europa y Asia. Pero son precisamente las mezclas raciales de los mexicanos las que llaman la atención del INMG.

El mapa del genoma de los mexicanos, que se prevé quede concluido en el 2007, servirá para realizar posteriormente distintos proyectos focalizados en los problemas de salud de la población.

Según Jiménez, "los científicos analizarán más de 100 000 objetivos incluidos en muestras de los genes de los mexicanos".