Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos surcoreanos de la Universidad Nacional de Seúl anunciaron que han creado el primer perro clonado. Este mismo grupo investigador fue también el primero, a principios de este año, en crear células madre humanas a partir de embriones clonados.



Para la creación de este perro clonado, llamado Snuppy, emplearon células adultas para la transferencia nuclear somática, la misma técnica empleada en la creación de la oveja Dolly, el primer animal clonado.



Snuppy, un macho nacido el pasado 24 de abril, con 530 gramos, tras una gestación normal en una madre de la raza labrador, fue creado a partir de una célula adulta tomada de un macho de raza afgana. Un segundo perro nació a la vez con 550 gramos, pero murió 22 días después por neumonía, aunque el estudio post-mortem no mostró problemas anatómicos.



Con este perro, ya han sido clonados mediante la misma técnica ovejas, ratones, terneros, cabras, cerdos, conejos, gatos, mulas y caballos. Los investigadores han publicado este avance científico en 01CNature01D.



Nature 2005;436: doi: 10.1038/436641a