Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La empresa británica Acambis, radicada en Cambridge, anunció ayer que está desarrollando una nueva vacuna que podría ofrecer protección frente a todos los tipos de gripe, incluso frente a una gripe pandémica, como la que los expertos temen que pueda desencadenar la gripe aviar. Los ensayos en humanos comenzarán en los próximos meses.



Las vacunas de la gripe convencionales se renuevan cada año, pero los especialistas de Acambis esperan crear una vacuna universal que proteja contra las cepas A y B de la gripe y no requiera cambios cada año en su formulación. Evidentemente, esto sería una ventaja para los sistemas sanitarios de todo el mundo.



Mediante tecnología recombinante, pretenden incluir en la vacuna elementos de una proteína que se encuentra en todos los tipos de gripe. Dado que las vacunas actuales son muy económicas, las compañías farmacéuticas han declinado hacer grandes inversiones en tecnología recombinante en este área. En todo caso, el impacto creciente de la gripe aviar y la capacidad del virus de la gripe para mutar y expandir el contagio de persona a persona acrecienta las posibilidades de una gripe pandémica.