Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los afectados por la epidemia de salmonela en España sobrepasaron el millar en 15 comunidades autónomas, revelaron autoridades sanitarias que ya dieron con las causas de la infección. Ésta se produjo en la planta de Toledo, Castilla-La Mancha, de la empresa SADA por la existencia de una zona ciega en el tubo que dosificaba la salsa a los pollos asados y envasados al vacío, a la que no llegaba el desinfectante.

Allí proliferó la bacteria. Los inspectores de Castilla-La Mancha habían visitado la planta dos días antes del primer caso, sin detectar irregularidades.

Las comunidades autónomas comunicaron la existencia de mil cinco casos sospechosos de haber sido intoxicados por los pollos marca Sada o Pimpollo. En la mañana de ayer, el Ministerio de Sanidad confirmó la existencia de 921 afectados en 264 brotes.

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, afirmó que muchos de los 306 casos aparecidos en las últimas horas ya han pasado la enfermedad, pero que al conocer la noticia han acudido al médico. El gobierno de Murcia afirmó en una nota que gran parte de los nuevos afectados son extranjeros y constató que siguen aumentando los casos pese a que debería haberse producido un descenso significativo pues han pasado cinco días desde la alerta y la retirada del pollo.

La nota lo atribuye a que la información no llega a todos los extranjeros. Arranz señaló que no espera grandes aumentos en el número de afectados y que la enfermedad está cursando de forma leve en la gran mayoría de los involucrados.

El Ministerio de Sanidad aconsejó a los afectados que guarden toda la documentación sobre los daños para aportarla en las posibles reclamaciones. Algunas asociaciones de consumidores anunciaron que ya tienen reclamaciones.

El grupo SADA, responsable de la planta de Toledo en la que se originó la epidemia, dijo que asumirá su responsabilidad y ha puesto el teléfono gratuito para los afectados.