Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"La única patente inviolable es la preservación de la vida humana", afirmó durante la clausura de la III Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del Sida (IAS-2005) el Ministro de Salud de Brasil, Saraiva Felipe. Felipe señaló que su país se ha comprometido a que todos los enfermos con sida tenga acceso al tratamiento y que no dudará en licenciar las patentes de algunos medicamentos si se viera amenazado el programa universal por falta de recursos.



Recordó además que su país produce ocho de los 15 medicamentos antirretrovirales que se utilizan en Brasil y que su objetivo es seguir negociando con los distintos laboratorios para que el programa no se vea afectado. Asimismo, firmó un acuerdo junto a Peter Piot, director del Programa de Nacionas Unidas para el Sida (UNAIDS), para la creación del Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH/sida, el primero que se constituye en todo el mundo.



Piot, quien reconoció que se estaba entrando en una nueva era, anunció que en los próximos años se van a abordar importantes retos en la lucha contra esta epidemia. "El más importante será el trasladar los avances científicos a la sanidad pública, de forma que el deseo de acceso universal a los tratamientos se convierta en una realidad".