Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que engordan de forma notable a cualquier edad, pero especialmente a partir de los 50 años, pueden tener mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, según un estudio aparecido en 01CAmerican Journal of Epidemiology01D.



Los investigadores de la Universidad Columbia de Nueva York analizaron los datos de cerca de 2.000 mujeres de Long Island, la mitad de ellas diagnosticadas de cáncer de mama. El análisis de factores de riesgo potenciales mostró que las mujeres que engordaron significativamente a partir de la edad de 20 años tenían más posibilidades de sufrir cáncer de mama. Por ejemplo, las que engordaron más de 10 kilos durante la edad adulta presentaron un 60% de mayor riesgo que las que sólo ganaron dos o tres kilos en relación con su peso a la edad de 20 años.



El mayor riesgo se registró en las mujeres que ganaron peso a partir de los 50 años. Las que engordaron más de ocho kilos aumentaron el riesgo en un 62%. Por el contrario, las mujeres jóvenes y de mediana edad que perdieron peso rebajaron hasta un 50% las posibilidades de padecer esta patología.



American Journal of Epidemiology 2005;162:229-237