Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Salud de los países del continente americano buscan una reducción de la mortalidad materna e infantil en el hemisferio. Los expertos comenzaron el lunes una reunión en Montevideo que concluirá el viernes como parte de la llamada consulta regional sobre la atención primaria de salud en las Américas.

La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo en declaraciones difundidas el miércoles por la prensa que en el hemisferio cada año 23 mil madres mueren al dar a luz y 400 mil menores fallecen por causas prevenibles. Etienne expresó confianza en que el foro se concentre en acciones concretas y no en la discusión de principios o filosofías. El concepto de atención primaria de salud busca la asistencia a los sectores más vulnerables, un mayor número de hospitales, y la prevención y combate de las muertes por causas evitables.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en la inauguración que su utopía es la construcción de un sistema nacional integrado de salud que se sustente en un seguro de salud, como parte de una estrategia de desarrollo sustentable. Aclaró que en la búsqueda de este objetivo no existen milagros ni atajos y es imposible lograrlo de un día para otro.

La ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, se comprometió a bajar en los próximos años cuatro puntos la mortalidad infantil en el país, de 15,02 a 9,02 por mil, mediante el modelo de APS que se instrumentará en los próximos años.

La jerarca destacó que el gobierno apuesta a través de la futura ley de presupuesto a un cambio en el modelo basado en la APS como estrategia de participación ciudadana. Muñoz dijo que la meta es dejar de lado las diferencias extremas que existen en la atención a los uruguayos y darles una cobertura de 100%.