Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Distintos estudios han mostrado que ratas, ratones, moscas del vinagre, levaduras, etc. viven más tiempo si se someten a una dieta hipocalórica, la cual, al parecer, también protege a los mamíferos frente al cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad.



Según un trabajo aparecido en "Science", firmado por científicos de la Universidad de Harvard, un gen llamado SIR2, que parece ser el que controla ese proceso, tiene cuatro genes emparentados que también prolongan la expectativa de vida, lo que sugiere que toda la familia de genes SIR2 está implicada.



La nueva investigación revela potenciales dianas para el desarrollo de fármacos que nos permitan en el futuro vivir más tiempo y prevenir algunas de las enfermedades asociadas al envejecimiento.



"Creemos que estos nuevos genes SIR2 son tan importantes como otros genes descubiertos que se han relacionado con la longevidad, escriben los autores. Añaden que las investigaciones apuntan de una forma cada vez más clara que es posible controlar el proceso de envejecimiento y que algún día se dispondrá de fármacos para combatir ciertas discapacidades causadas por dicho proceso.



Science 2005;10.1126/science.1113611