Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tal como muestra un trabajo publicado en "Cancer Research", extraer el núcleo de células tumorales cerebrales de ratón 013en concreto de meduloblastoma- y trasplantarlo a un óvulo al que se ha extraído previamente su núcleo da lugar a embriones clónicos cuyos tejidos son normales, si bien las mutaciones causantes de cáncer siguen estando presentes.



La investigación que el estado canceroso puede ser revertida mediante la reprogramación del material genético, según explican los autores del St. Jude Department of Developmental Neurobiology. Asimismo, indica que las mutaciones genéticas por sí solas no siempre son suficientes para que una célula se transforme en cancerosa.



"Específicamente, muestra que los llamados factores epigenéticos 013aquellos que influyen en el comportamiento de la célula- son elementos claves en el desarrollo y mantenimiento de los tumores", explica el autor principal, el Dr. James Morgan.



Los investigadores concluyen que, dado que los embriones clonados no desarrollaron tumores, las propiedades cancerosas fueron eliminadas por reprogramación.



Cancer Research 2003;63:2733-2736