Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un fármaco capaz de suprimir la leucemia en algunos pacientes también ayudó a retardar los letales efectos de un virus de la viruela en ratones, lo que ofrece la posibilidad de usar medicamentos similares para tratar o evitar la enfermedad, informaron científicos este lunes. Pruebas realizadas con el medicamento Gleevec, del gigante farmacéutico suizo Novartis AG, mostraron que podría salvar vidas de ratones infectados con el virus vaccinia, el que se encuentra en la vacuna contra la viruela.

El fármaco, cuyo nombre genérico es Imatinib o STI-571, también impidió la infección en los ratones y retrasó la diseminación del virus por el cuerpo de los animales tras haberse infectado.

"Proponemos el uso del STI-571, un fármaco desarrollado para tratar el cáncer y que no tiene muchos efectos colaterales, como terapia para infecciones causadas por los virus de la viruela", escribieron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Nature Medicine.

Otros fármacos de la misma clase, que están en desarrollo, podrían ser incluso más útiles no sólo contra la viruela sino contra otros microorganismos que infectan a las células mediante el mismo mecanismo, según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, dirigidos por Daniel Kalman.

La viruela, cuya causa es un virus llamado variola, se declaró erradicada en 1980 después de una campaña mundial de vacunación.

El virus ya no existe en la naturaleza, pero expertos temen que terroristas o algunos gobiernos puedan usar muestras virales para lanzar ataques biológicos.

La viruela, que antaño fue una enfermedad con un índice de mortalidad del 30%, se erradicó mediante el uso de la primera vacuna que se creó contra esta enfermedad, basada en el virus vaccinia.

Con el riesgo de ataques biológicos, investigadores están esforzándose por conseguir vacunas mejores y más modernas, y también están explorando tratamientos para la viruela y para eliminar los efectos secundarios de las vacunas antivariólicas existentes. El equipo de Kalman descubrió que el virus de la viruela usa una enzima, llamada tirosina quinasa, para desplazarse de célula en célula. Los nuevos fármacos contra el cáncer tienen a esta enzima como objetivo, ya que la misma también es usada por las células cancerosas para diseminarse.

La empresa Pfizer tiene un fármaco en desarrollo similar al Gleevec. Sólo se conoce por su nombre experimental PD-166326, pero podría ser incluso más potente, según expertos.

"Fármacos como el PD-166326 pueden ser útiles cuando el virus de haya diseminado, una posibilidad que estamos probando en la actualidad", escribió el equipo de Kalman.