Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La ingesta de vitamina C no protege de forma significativa contra los resfriados, salvo en personas que practican una actividad física extrema, según un nuevo estudio. Los soldados y los esquiadores figuran entre los subgrupos que más se benefician de la ingesta de dosis suplementarias de vitamina C, al igual que los maratonianos, declaró el profesor Bob Douglas de la Universidad Nacional de Australia.

"Los corredores de maratón son el caso más explícito pero no creo que se pueda decir que la vitamina C protege de la misma manera a las personas que tienen una actividad física normal o que están expuestos al frío", dijo a la AFP.

"Para las personas normales, se puede pensar razonablemente que no hay mucha diferencia. No reduce el riesgo, aunque la duración de su resfriado será tal vez ligeramente más corta, medio día o un día".

Este estudio sobre el impacto de la vitamina C en la prevención de catarros y gripes fue publicado en la edición electrónica del diario médico estadounidense PLoS Medicine y realizado en colaboración con la Universidad de Helsinki (Finlandia). Este trabajo incluye el análisis de 55 estudios efectuados en los últimos sesenta y cinco años y constituye la mayor investigación realizada sobre el tema hasta la fecha.

Casi la mitad de las investigaciones anteriores concluyeron que la ingesta diaria de por lo menos 200 miligramos de vitamina C no tenía ninguna influencia sobre la incidencia del resfriado común.