Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han probado que las células madre embrionarias humanas pueden desarrollarse en laboratorio en formas iniciales de células, los cuerpos embrioides, que finalmente se convierten en óvulos o espermatozoides. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada estos días en Copenhague (Dinamarca).



El trabajo abre la posibilidad de que óvulos y espermatozoides puedan desarrollarse a partir de células madre y ser utilizados para la reproducción asistida, la clonación terapéutica y la creación de más células madre para posteriores investigaciones y para tratamientos mejorados en pacientes de un amplio rango de enfermedades.



Según el Dr. Behrouh Aflatoonian, uno de los investigadores del estudio, este trabajo también resuelve los problemas prácticos y éticos asociados con la obtención de muestras humanas de células germinales primordiales, que son las células que finalmente dan lugar a los óvulos y espermatozoides.



El Dr. Aflatoonian señaló que los estudios con células madre embrionarias de ratones mostraron que eran capaces de diferenciarse en células germinales primordiales y posteriormente en espermatozoides y óvulos, por lo que comenzaron a estudiar si el mismo análisis podría aplicarse a las células madre embrionarias humanas.



Los científicos derivaron seis líneas de células madre embrionarias procedentes de embriones donados a la investigación bajo la normativa internacional vigente procedentes de parejas que pasaban por un tratamiento de reproducción asistida. Además, utilizaron líneas celulares procedentes de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).



Según los investigadores, las células madre embrionarias humanas pudieron desarrollarse en grupos de células llamadas cuerpos embrioides. Los cuerpos embrioides fueron analizados para ver qué genes estaban activos o "expresados" en ellos y se descubrió que en dos semanas una muy pequeña proporción de células en los cuerpos embrioides comenzaron a expresar algunos de los genes que se encuentran en las células germinales primordiales humanas.



Los investigadores señalan que algunas células también expresaron proteínas que sólo aparecen en el esperma maduro. Esto sugiere que las células madre embrionarias humanas podrían tener la capacidad de desarrollarse en células germinales primordiales y en gametos iniciales.



Según Aflatoonian, es necesario realizar una intensa investigación antes de que estos resultados iniciales puedan trasladarse a la realidad. El científico explica que los cuerpos embrioides pueden diferenciarse en todo tipo de tejidos así que necesitan elegir las células que van a desarrollarse en células germinales primordiales y entonces trabajar sobre cómo pueden conseguir que se desarrollen en gametos.



Según el científico, producir gametos funcionales es mucho más difícil, ya que los científicos tienen que recrear para las células en cultivo el ambiente del folículo en desarrollo para el desarrollo del óvulo o del tejido de los testículos para el esperma.



Ahora quieren analizar si las células madre embrionarias humanas se pueden diferenciar en células que producen las hormonas para el desarrollo de espermatozoides y óvulos y aislarlas también.



Según el investigador, lo que es extraordinario es que los cuerpos embrioides parecen producir de forma espontánea el tejido y ambientes que conducen al desarrollo de espermatozoides y óvulos en un periodo muy reducido de tiempo en cultivo.