Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según investigadores de la Universidad de Southern California (Estados Unidos), porciones de pulmón trasplantadas de donantes vivos funcionan en el receptor tan bien como los órganos procedentes de cadáver.



Lo afirma el cirujano Michael Bowdish, que presentó sus resultados en el Congreso Americano de Trasplante, celebrado en Washington D.C., y apoyó la expansión de este tipo de intervención, que ayudaría a reducir las listas de espera.



Cerca de 4.000 estadounidenses se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante pulmonar, pero sólo se realizan en el país entre 800 y 1.000 de donante cadáver y menos de 20 de donante vivo.



El Dr. Bodsish explicó que los cirujanos suelen rechazar el uso de partes del pulmón de donante cadáver alegando que no funcionan tan bien como un pulmón entero. Si embargo, el procedimiento se realiza y la mayor parte de lóbulos procedentes de donante vivo se trasplantan a pacientes con fibrosis quística.



En su estudio, el citado especialista mostró los resultados en términos de supervivencia y función pulmonar de pacientes que recibieron trasplantes entre 1993 y 2002 y sobrevivieron más de 90 días. Un total de 59 recibieron partes del pulmón de donantes vivos y 43 recibieron dos pulmones completos de cadáver. El 95% de los pacientes del primer grupo presentaban fibrosis quística, mientras que los receptores de órganos de cadáver presentaban otras enfermedades respiratorias, como hipertensión pulmonar o EPOC.



Al cabo de 3 años, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con la supervivencia, y ambos grupos presentaron similares niveles de tolerancia al ejercicio y mejora de la función pulmonar. Asimismo, las tasas de infección entre los pacientes de ambos grupos fueron similares.



"Estos resultados demuestran claramente que pequeños injertos lobulares proporcionan una función comparable", concluyó el Dr. Bowdish, instando a los centros de trasplante a considerar más a menudo la donación de lóbulos pulmonares.