Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevas investigaciones con simios sugieren que la clonación humana, con las técnicas actuales, es prácticamente imposible, según un artículo publicado en "Science" por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Los autores explican que todos los intentos de clonar monos con la misma tecnología con que se clonó a la oveja "Dolly" han fracasado, debido a que los clones carecen de proteínas que capacitan a las células a dividirse adecuadamente.

Los intentos han sido bastantes pero ninguno ha tenido éxito, pese a que clonar simios sería de gran ayuda para comprender mejor las enfermedades humanas.

Los científicos de Pittsburgh explican que han intentado repetidamente clonar monos utilizando el núcleo de células de ejemplares adultos en unos casos y empleando núcleos de células madre embrionarias en otros. Si bien el procedimiento ha demostrado ser útil para clonar otros animales, como ratones, no ha dado frutos en la clonación de simios. Aunque lograron crear embriones aparentemente normales, ninguno de los 33 que fueron implantados en 16 hembras dio lugar a embarazos viables.

Los análisis celulares de estos embriones mostraron que tenían un número erróneo de cromosomas, de modo que algunas células tenían de menos y otras de más, debido a problemas de la división celular.

En conclusión, los autores destacan que clonar primates es prácticamente imposible con los procedimientos actuales y añaden, en este sentido, que la clonación humana no es segura, no es ética e ilegal.

Science 2003;300:297