Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El polémico medicamento talidomida, retirado en los años sesenta por provocar malformaciones a miles de niños cuando lo tomaban sus madres embarazadas, está demostrando ser útil en distintas enfermedades.



Ahora, un nuevo estudio publicado en "Blood" demuestra ser un potente antitumoral y, según investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia), la combinación de talidomida y dexametasona resulta más potente que la quimioterapia convencional como tratamiento del mieloma múltiple.



Se estima que cada año unos 15.000 estadounidenses son diagnosticados de mieloma múltiple. Aunque la talidomida ha sido estudiada para esta enfermedad desde finales de los noventa, el presente estudio es el primero en que ha comparado su efectividad con los fármacos que se utilizan habitualmente en primera línea de terapia, junto con trasplante de células madre.



En el estudio 100 pacientes con mieloma múltiple recibieron la combinación de talidomida y dexametasona antes del trasplante y se compararon los resultados con 100 pacientes que recibieron la llamada terapia VAD (vincristina, adriamicina y dexametasona).



En el primer grupo se obtuvieron mejores resultados en remisión parcial (76%). En el segundo grupo, sólo el 52% experimentaron una respuesta positiva al tratamiento. Además, en los que recibieron talidomida se observó una mayor reducción del tamaño de los tumores.



Blood 2005;106:35-39