Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

A pesar de que logró algunos progresos en la última década, América está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados por las Naciones Unidas para el año 2015 en materia sanitaria y ambiental. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentado en la Reunión Interministerial sobre ODM en Salud y Ambiente, que se realiza en Mar del Plata con la participación de ministros y funcionarios de todos los países del continente.

El documento, al que tuvo acceso EFE, contiene estadísticas sobre la evolución en la región de problemáticas que la ONU recomienda combatir a nivel mundial en los ODM, como la mortalidad infantil y materna, el sida, el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades.

Además de remarcar que "los ODM que requieren intervenciones directas del sector salud tienen un mayor impacto si son reforzados por estrategias ambientales y educativas", señala que "existe una correlación entre pobreza y salud".

Según estudios mencionados por la OPS, en América entre el 20 y el 77% de la población no accede al sistema de salud cuando lo requiere y un promedio del 78% no cuenta con seguros de salud de ningún tipo.

"La salud pública ha sido descuidada como una responsabilidad social e institucional, justamente cuando más atención requiere y cuando más se necesita apoyo de los gobiernos para modernizar la infraestructura necesaria para su ejercicio", añade.

En cuanto al ODM que prevé reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años en el período comprendido entre 1990 y 2015, el informe destaca que la región "ha experimentado avances significativos". Sin embargo, sostiene que "de continuar el ritmo de las actuales tendencias, la reducción de la mortalidad infantil (desde el nacimiento hasta el año de vida) y de los niños menores de cinco años alcanzaría el 54%, cifra muy por debajo de las dos terceras partes establecidas en los objetivos".

El diagnóstico es similar sobre el ODM que habla de mejorar la salud materna, ya que las estadísticas de la década pasada no son "en absoluto favorables respecto de la meta de reducir en tres cuartas partes hacia 2015" el número de muertes de madres. "La epidemia de sida se considera como uno de los retos más importantes", por lo que es "de suma urgencia la necesidad de que en la región se incrementen los esfuerzos en la atención primaria de la salud y los programas de salud sexual y reproductiva", puntualiza.

En el 2001 había un total de 1,8 millones de personas portadoras o enfermas de sida en América y para el 2004 esta cifra era de 2,4 millones, precisa.

El documento asegura además que el paludismo "continúa siendo un problema de salud pública en la región", que el dengue "se ha convertido en un problema creciente" y recomienda "aumentar la cobertura del diagnóstico y tratamiento" de la tuberculosis.

En cuanto a la respuesta de los sistemas de salud de cada país del continente para alcanzar los ODM, advierte que "las limitaciones más importantes son la segmentación y la fragmentación, que consolidan y profundizan la iniquidad".

Entre las propuestas incluidas en el informe figuran "fortalecer el trabajo intersectorial entre Salud y Ambiente", ya que "alrededor del 23% de los problemas de la salud aparecen como consecuencia de los problemas ambientales", además de "incrementar y hacer más progresivo el gasto corriente y de inversión en salud".