Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según se desprende de los resultados obtenidos en un estudio que publica "Medicina Clínica", el bajo grado de control de la hipertensión arterial (HTA) comprobado mediante la automedición domiciliaria obliga a reconsiderar la actuación médica global frente a este problema sanitario.



La HTA, tanto en España como en el resto de países desarrollados, es un problema sanitario de primer orden, A pesar de la facilidad del diagnóstico y del gran número de fármacos que han demostrado su eficacia, persiste un grado de control insatisfactorio. En España, sólo un 15,5% de los adultos hipertensos tratados de entre 35 y 60 años está bien controlado, No obstante, se ha apuntado que algunos factores, como la reacción de alarma ante la medida de la presión arterial en ambientes sanitarios y la variabilidad circadiana de la presión arterial podrían introducir diferencias a la hora de valorar el verdadero grado de control de la HTA. En este sentido, las determinaciones repetidas obtenidas fuera del ambiente sanitario podrían ofrecer una mejor visión del control de la HTA. Por otro lado, se sabe que las cifras tensionales varían a lo largo de las 24 horas por influencia principal del patrón actividad-reposo. Diversos estudios han demostrado que existe un incremento matutino de la presión arterial tras el despertar y al inicio de la actividad.



La presente investigación, conocida como Estudio APACHE, ha pretendido determinar el grado de control de la HTA en una amplia población de hipertensos tratados farmacológicamente mediante el uso de la automedición domiciliaria, y si el grado de control varía según las horas del día en las que se realiza la medición. El Dr. J. Redón, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en representación de los investigadores del estudio, en el que han participado 9.227 pacientes asistidos en 746 consultas de atención primaria de 48 provincias españoles, da cuenta de los resultados registrados y concluye que la automedición domiciliaria de la presión arterial permite obtener medidas repetidas fuera del ambiente sanitario y en la actualidad es una herramienta útil en el control y seguimiento de los pacientes con HTA. Afirma, además, que con su uso se ha podido constatar, como se sospechaba, el bajo grado de control de los hipertensos en atención primaria y la falta de cobertura, especialmente en las primeras horas de la mañana.



Medicina Clínica 2003;120:728-733