Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La OMS señala que 25 millones de personas en el mundo tienen cáncer y que cada año se diagnostican 11 millones de nuevos casos, de los cuales es prevenible uno de cada tres.



Expertos internacionales reunidos en Ginebra (Suiza) subrayan que los países más pobres necesitan ayuda urgentemente para detectar y tratar mejor el cáncer, que causa cada año la muerte de 7 millones de personas.



Entre los varones, los tumores de pulmón y de estómago son los más frecuentes, mientras que los de mama y cuello uterino son los más comunes entre las mujeres.



Según explicó el Robert Beaglehole, director de enfermedades crónicas y promoción de la salud de la OMS, hasta un 80% de todas las muertes por cáncer tienen lugar en países pobres. "No son enfermedades de personas mayores en países ricos 013señaló-. La mayor parte de la carga de cáncer viene de países en desarrollo con ingresos bajos y medios, que desafortunadamente están pobremente equipados para dar respuesta al cáncer".



En tales países, la asistencia al cáncer se limita a proporcionar alivio del dolor a los pacientes terminales, indica el comité asesor sobre cáncer de la OMS, que ha expresó alarma en su última reunión del mes pasado sobre la tendencia actual y pidió a la organización que desarrolle una estrategia global para prevenir y controlar varias formas de cáncer.



Según las cifras que se manejan, el cáncer causa el doble de muertes que el sida y el número de defunciones puede aumentar en un 50% de aquí al año 2020. El incremento, según los expertos, se relaciona con el consumo de tabaco, la exposición a nuevos productos cancerígenos -como pesticidas o aditivos alimentarios- y al envejecimiento de la población.