Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto de Genómica de Pekín (China) y el Comité Danés de Crianza y Producción Porcina de Dinamarca han anunciado conjuntamente que han puesto a disposición pública casi 4 millones de secuencias de los genomas de cinco razas distintas de cerdo doméstico de Europa y China.



Los datos proceden del primer esfuerzo a gran escala para secuenciar el genoma de este animal, el Sino-Danish Pig Genome Project, iniciado en 2001.



Los responsables han publicado su artículo de investigación en Internet y los datos de las secuencias genómicas también son accesibles en el NCBI Trace Repository y Gen Bank, una base de datos pública de secuencias de ADN de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos).



La investigación indica que el cerdo es genéticamente más cercano al ser humano que el resto de animales que se utilizan en los laboratorios de investigación. Esto tiene importantes implicaciones para el uso de cerdos en investigación biomédica y farmacológica. La disponibilidad de los datos de la secuencia del cerdo permitirá a investigadores de centros públicos y privados identificar muchos aspectos importantes relacionados con la investigación biomédica, así como con la producción, seguridad alimentaria y características de salud del animal que beneficiarán también a la industria y a los consumidores.



BMC Genomics 2005;6:70