Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuatro niños más han contraído la poliomielitis en Indonesia, lo que aumenta a 20 el número de casos detectados en el país, que lucha contra este nuevo brote de la enfermedad, diez años después de que fuera erradicada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Un miembro de la organización internacional, el doctor Bardan Rana, indicó que espera ver "algunos casos más", como resultado de este brote, pero añadió que la reciente campaña de inmunización a unos 6,4 millones de niños debería prevenir que la enfermedad continúe extendiéndose.



Los últimos cuatro casos fueron detectados en Java Occidental, la provincia donde se registró el primer contagio hace dos meses, según el doctor Rana.

Una niña fue diagnosticada con polio el pasado 21 de abril, convirtiéndose en el primer caso de polio en el país en diez años. Las autoridades creen que la pequeña estuvo en contacto con un trabajador inmigrante o un turista que contrajo la enfermedad fuera del país.



El último brote de esta enfermedad ha obligado a los equipos sanitarios del país a llevar una campaña de vacunación en cuatro localidades vecinas, intensificar la vigilancia y vacunar a millones de niños.



La polio sólo permanece endémica en seis países: Nigeria, India, Pakistán, Níger, Afganistán y Egipto. Las autoridades consideran que el brote surgido en Indonesia podría venir de Nigeria, donde se suspendieron las vacunaciones contra la enfermedad en el año 2003, después de que predicadores musulmanes radicales dijeran a los padres que las vacunaciones formaban parte de un complot estadounidense contra ellos.