Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las estatinas, utilizadas para reducir los niveles de colesterol y prevenir el riesgo cardíaco, pueden prevenir el cáncer, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se desarrolla en Chicago.



En la investigación se comparó un grupo de más de 3.000 pacientes con cáncer con otro formado por más de 16.000 controles. Los resultados, tal como mostraron investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), indican que el riesgo global de cáncer fue un 20% inferior entre aquellos pacientes que recibían tratamiento con estatinas, si bien sólo un tratamiento prolongado de más de 4 años se asocia significativamente con una reducción del riesgo oncológico, concretamente del 36%.



La mayor parte de las personas que recibían estatinas (80%) eran tratadas con simvastatina, y dado que no todos los fármacos de esta familia actúan de forma similar, los resultados obtenidos no deben extrapolarse a otras estatinas, a juicio de los autores.