Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos brasileños han desarrollado un jarabe de naranja y otras frutas y hortalizas con gran contenido de hierro para combatir la anemia, una enfermedad que en el país sufre entre el 50 y 70% de los niños menores de dos años. Grace Mafra, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz, dijo que el jarabe deberá ser suministrado a los niños de menos de dieciocho meses, período que "es el más importante en el desarrollo" y crítico para la consolidación de un cuadro anémico. La científica explicó a la emisora "Voz do Brasil" que el remedio será distribuido en la red de salud pública nacional y será la base de una campaña contra la anemia que el Ministerio de Salud planifica lanzar antes de fin de año.

"El desarrollo del jarabe forma parte de esa campaña, que también incluirá el suministro de refuerzos de hierro a las mujeres en fase de gestación, ya que la anemia comienza a manifestarse durante el embarazo", indicó.

La anemia, una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, es consecuencia de una baja de los niveles de oxigenación de las células del cuerpo y es atribuida fundamentalmente a la falta de hierro en el organismo.

Según Mafra, la naranja, por su alto contenido de vitamina C, mejora el poder de absorción de hierro que tiene el organismo y se convierte así en un eficaz antídoto contra la anemia. El jarabe, según dijo, ya ha sido experimentado con éxito en Río de Janeiro.

"Se hicieron pruebas en los puestos de salud y en las guarderías públicas y pudo ser constatada tanto la eficiencia del jarabe como la aceptación de los niños", señaló Mafra.

Según datos del Ministerio de Salud, entre el 50 y el 70% de los niños brasileños sufre algún tipo de anemia. La tasa es aún mayor en las regiones más empobrecidas del país, como el árido noreste, donde llega hasta el 80%.