Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un tratamiento sencillo de 8 gray (Gy) de radiación, parece ser tan eficaz para paliar el dolor de la metástasis ósea como los tratamientos estándar de 30 Gy aplicados en 10 tratamientos diarios, según un estudio del Centro del Cáncer General Luterano que se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute.



Los expertos explican que los pacientes con una variedad de tumores sólidos, que incluyen pulmón, mama o próstata, pueden desarrollar metástasis ósea dolorosa en columna vertebral, pelvis y extremidades.



Según los investigadores, aunque la radioterapia administrada en 10 sesiones diarias consigue aliviar entre el 50 y 80 por ciento de dolor de los pacientes y entre un 20 y un 50 por ciento se ven liberados por completo del dolor, un tratamiento más corto facilitaría el tratamiento para pacientes y familiares.



Los científicos analizaron si un tratamiento más reducido proporcionaría resultados similares al tratamiento estándar en cerca de 900 pacientes con cáncer de mama o próstata que tenían metástasis tumoral entre uno y tres lugares tradicionales de metástasis ósea. Estos pacientes recibieron o bien 8 Gy de radiación en una sesión o 30 Gy de radiación en 10 sesiones diarias.



Al evaluar a los tres meses el resultado de ambos tratamientos los científicos observaron que ambos suponían un alivio del dolor similar y una proporción equivalente de pacientes en ambos grupos no necesitaron medicación con narcóticos. Hubo una tasa superior de pacientes que necesitaron someterse de nuevo al tratamiento pero una menor toxicidad aguda en el grupo que recibió un sólo curso de 8 Gy de radiación en comparación con el grupo que recibió 30 Gy.