Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio multicéntrico español, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago, ha confirmado el beneficio de un nuevo esquema de quimioterapia -cisplatino, 5-fluoruracilo (5-FU) y paclitaxel (Taxol)-, que consiguió hacer remitir el tumor de cabeza y cuello en un 32% de los casos, según informa Bristol Myers Squibb.



Según los expertos, se trata del primer trabajo en el mundo de estas características, desarrollado en España sobre una muestra de 387 pacientes, distribuidos aleatoriamente para recibir quimioterapia estándar (cisplatino y 5-FU) o la triple combinación que incluía Taxol.



Este estudio demostró que añadiendo Taxol a la terapia convencional se mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado a los dos años. Los expertos calculan que el tratamiento, que se aplica en la actualidad a 100 pacientes, aumentaría la supervivencia dos años después de 56 a 67 enfermos. "Si extrapolamos estas cifras a 10.000 pacientes diagnosticados en España de esta enfermedad en un año, el nuevo tratamiento supondría salvar a 1.100 enfermos españoles más cada año", destacan.



Además, este nuevo régimen terapéutico evita que un alto porcentaje de los pacientes deban someterse a una cirugía mutilante. Según los mismos datos, los órganos implicados en las funciones del habla y la deglución, como la laringe o la faringe, se preservaron en un 89% de los pacientes que recibieron la nueva combinación quimioterápica, en comparación con un 76% de los que fueron tratados con cisplatino y 5-FU.