Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Washington, D.C., 27 de mayo de 2005 (OPS)014Más de 520 organizaciones que nuclean a profesionales de la salud en toda la región se comprometieron a desarrollar actividades de control del consumo de tabaco y a abogar ante los gobiernos para ratificar y ejecutar el Convenio Marco para la Lucha Antitabáquica (CMLAT).



Estas organizaciones suman 700.000 miembros en 30 países.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó a las organizaciones de profesionales de la salud a que firmaran la "Declaración de las Américas" para elevar la conciencia y motivar la acción en el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo. El tema de este año, "Profesionales de Salud contra el Tabaco", llama a los profesionales y a sus asociaciones a estar en la primera línea de acción en los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco, que se cobra un millón de vidas cada año en las Américas.



"Aunque muchos profesionales de salud han actuado en contra del consumo de tabaco como individuos, sus instituciones no siempre han sido tan intrépidas. Y justamente nadie ve tan de cerca los efectos devastadores del consumo de tabaco sobre nuestras poblaciones como los dentistas, farmacéuticos, médicos y enfermeras. Sus organizaciones profesionales tienen más motivos y responsabilidad que nadie en los esfuerzos de prevención", dijo la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS.



Roses dijo que uno de los retos tradicionales ha sido conseguir que los profesionales no sólo traten a sus pacientes por la adicción al tabaco sino que miren más allá: que se conviertan en defensores de las políticas del gobierno para ayudar a prevenir la adicción. Agregó que la confianza que los profesionales de la salud tienen con formuladores de políticas y sobre el público convierte a su participación en particularmente crítica.



El Dr. Eduardo Bianco y el Sindicato Médico de Uruguay comenzaron a orientar sus esfuerzos de control del consumo de tabaco hace algunos de años, con éxito. "Trabajamos activamente con otras organizaciones para instar al gobierno del Uruguay a que ratifique el convenio marco desde el principio, y creemos que nuestros esfuerzos influyeron en esta decisión", dijo Bianco.



Caroline Alexis-Thomas, quien fue elegida Enfermera Caribeña del Año en 2004 en Trinidad y Tobago y es coordinadora de la Coalición, dijo que "participar más es no sólo una opción sino una obligación para todas las enfermeras".



La Declaración de las Américas representa el compromiso de las asociaciones y de los profesionales de la salud para rechazar el apoyo a las industrias tabacaleras, hacer sus instituciones libres de humo, promover la inclusión de los temas de control del consumo de tabaco en los programas de estudios y abogar por las políticas fuertes de control del consumo de tabaco.



Este Día Mundial sin Tabaco, la OPS ha otorgado nueve distinciones a personas e instituciones comprometidas con la causa antitabaco. Son: la Alianza Nacional para el Control del Tabaco del Uruguay; el Dr.Ginés González García, ministro de Salud de Argentina, la Dra. Odessa Henriquez, presidenta del Colegio Médico de Honduras, y al mismo Colegio; Paula Johns y la Red de Desenvolvimiento Humano de Brasil; la Physicians for a Smoke-Free Canadá; la St. Vincent and the Grenadines Medical Association; David Brewster, del Trinidad y Tobago Express; Mario Cesar Carvalho, de la Folha de Sao Paulo y Carola Fuentes, del Canal 13 de Chile.



La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.