Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anima hoy 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, a los profesionales sanitarios para que participen activamente en la reducción de los problemas que provocan la dependencia y el consumo de tabaco y la exposición al humo. Asimismo, resalta la necesidad de mejorar su capacitación sobre técnicas para dejar de fumar durante la carrera con motivo esta jornada, cuyo lema es "Profesionales de la salud contra el tabaco: acción y respuestas".



El director general de la OMS, el Lee Jong-wook, afirmó que "la comunidad sanitaria desempeña un papel decisivo en el esfuerzo mundial por combatir esta epidemia, que ocasiona casi 5 millones de muertes al año, por lo que deben contar con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ayudar a las personas a dejar de fumar". Además, destacó que estos profesionales gozan de la confianza de los pacientes, y sirven como modelo en lo que atañe a la salud.



Según un estudio, con breves consejos de los profesionales de la salud, las tasas de abstinencia del tabaco podrían aumentar hasta en un 30%. También se ha demostrado que las intervenciones para fomentar el abandono del hábito de fumar dirigidas por personal de enfermería incrementan las probabilidades de éxito en la abstinencia del tabaco hasta en un 50%, informa la OMS.



No obstante, los datos de la Encuesta Mundial de Profesionales de la Salud -que se realizó entre estudiantes de tercer año de Odontología, Medicina, Enfermería y Farmacia de diez países- concluyó que sólo del 5 al 37% de los encuestados habían recibido alguna formación sobre técnicas para dejar de fumar, aunque más del 90% opina que debería recibir capacitación específica al respecto.



"Es importante que las escuelas, las organizaciones de salud pública y las autoridades responsables de la educación colaboren para que los profesionales de la salud cuenten con instrumentos para reducir el uso de tabaco entre sus pacientes", afirma la Dra. Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.



En concreto, el preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) subraya el papel de las organizaciones profesionales del sector en los esfuerzos por incluir la lucha contra el tabaco en las prioridades de la salud pública y por contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco.



"De no hacerse más esfuerzos por aplicar soluciones de inmediato, se calcula que de hasta el 2020 se producirán 10 millones de muertes al año relacionadas con el tabaco, la mayoría en los países en desarrollo", concluye la OMS.