Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El eminente biólogo cubano Vicente Berovides recibió el Premio Anual de la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), la Organización No Gubernamental más antigua de Cuba.

Juan Vela, Rector de la Universidad de La Habana, y Daisy Rivero, Presidenta de la SEAP, entregaron el reconocimiento que lleva el nombre de Felipe Poey, a quien se deben las Memorias sobre la Historia Natural de la Isla, publicadas en el siglo XIX, con una prolija cantidad de datos acerca de la fauna nacional.

01CEs verdaderamente alentador el hecho de recibir un reconocimiento con el título de Poey, declaró a la AIN Berovides al referirse a la monumental obra del autor de la Ictiología cubana en 12 tomos manuscritos y presentada en 1883 en la Feria Internacional de Ámsterdam, donde obtuvo Medalla de Oro.

Experto en Biología poblacional (Genética, Ecología y Evolución) y Conservación de Recursos Bióticos, profesor universitario en Cuba y en el exterior e investigador, Berovides fue premiado en una ceremonia en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Por segunda ocasión, la agrupación concede el Diploma de su Sección de Medio Ambiente, pues el primero lo confirió en 1999 a Braulio Lapinell, uno de los investigadores sobresalientes del Instituto de Meteorología. Las restantes tres secciones de la citada organización entregan también cada año sus Premios en Economía y Ciencia, Educación y Cultura, y Ciencias Sociales, sobre la base de un profundo espíritu patriótico, bajo concepción académica e integradas por personalidades de elevada calificación.

En el local de la SEAP radica también la Biblioteca Fernando Ortiz, que data de julio de 1793 y por el volumen de sus fondos es la segunda de Cuba, antecedida sólo por la Nacional José Martí, y el Instituto de Literatura y Lingüística.