Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

China distribuyó más de 3 millones de vacunas contra la gripe aviar en una remota provincia occidental luego de la muerte de aves migratorias a causa del virus H5N1 de la gripe aviar, que puede ser fatal para los humanos, dijo el lunes la prensa estatal. Las aves de la provincia de Qinghai, limítrofe con Tibet y Xinjiang, se convirtieron en el "blanco de una campaña obligatoria de vacunación", informó el diario China Daily.

La prensa dijo el fin de semana que los científicos comprobaron que el virus mató a una gran cantidad de gansos en Qinghai a comienzos de mayo, en lo que sería el primer brote de gripe aviar en China desde fines del año pasado.

Hasta el momento las autoridades no informaron de casos humanos en Qinghai, según el The Beijing News.

El área donde se hallaron los gansos fue cerrada por diez días. El virus de la gripe aviar mató a 37 vietnamitas, 12 tailandeses y cuatro camboyanos desde que surgió en amplias zonas de Asia a fines del 2003.

China ha estado en alerta máxima contra el mal luego de que se registraran focos en Corea del Norte y el sudeste asiático. Pero Qinghai está situada lejos de ambas zonas y de inmediato no se encontró una explicación a cómo los gansos llegaron a infectarse.

"Esto muestra claramente que este virus aún está causando problemas en la región", dijo Malik Peiris, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.