Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños que viven junto a una carretera principal son más propensos a tener asma que aquellos otros que viven más alejados de este tipo de vías, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana Torácica celebrada en San Diego (Estados Unidos).



El estudio descubrió que los niños que viven dentro de los 75 metros cercanos a una vía principal tienen casi un 50 por ciento más de riesgo de haber padecido síntomas de asma durante el año anterior que aquellos niños que vivían a más de 300 metros de este tipo de carreteras.



Según Rob McConnel, autor principal del estudio, estos descubrimientos son consistentes con un cuerpo cada vez mayor de evidencias de que el tráfico local cercano a las casas y escuelas podría ser causante de un incremento del asma. McConnell señala que es un problema de salud pública importante ya que muchos niños viven junto a carreteras de estas características.



El estudio incluyó a más de 5.000 niños de entre 5 y 6 años de edad que vivían en California del Sur y formaban parte de un estudio nacional sobre salud infantil. Los investigadores establecieron la distancia a la que vivía cada niño que participaba en el estudio de una carretera: autopista, carretera principal o vía de conexión con autopista u otra principal.



Según McConnell, el siguiente paso será verificar estos resultados con las medidas actuales de polución alrededor de las casas cercanas y distantes de las carreteras principales y ver si los niños que viven en áreas de gran tráfico desarrollan asma durante el estudio de seguimiento.