Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos británicos escriben en el último número del "British Medical Journal" que el uso prematuro de terapias con células madre podría suponer para muchos pacientes un riesgo de desarrollar enfermedades víricas o priónicas, a no ser que se tomen medidas de seguridad adecuadas.



En su artículo se refieren a las lecciones que los científicos deben tener en cuenta respecto a los resultados del uso prematuro de terapias génicas, la devastación causada por el VIH en personas hemofílicas y a la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina.



Señalan que la expansión de cultivos de células madre permiten con una sola línea celular tratar a cientos o miles de pacientes, lo que amplifica exponencialmente el riesgo potencial de transmisión de enfermedades a partir de un único donante.



Por eso, creen necesario que antes de utilizarlas en pacientes, las líneas celulares sean expuestas a diversos patógenos, lo que supondría una medida más seguridad. A su juicio, la creación de líneas celulares sin los mecanismos de control adecuados puede comprometer la seguridad de los receptores.

British Medical Journal 2005:1159-1160