Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los errores médicos matan unas 100 000 personas por año en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles en el Journal of the American Medical Association. Mientras que algunos hospitales han registrado progresos tras un análisis del año 2000 que identificó que cerca de 98 000 defunciones por año eran provocadas por prácticas médicas negligentes, el índice de muertes permanece muy alto, según los investigadores.

"Todo los hospitales han implementado algunas de las nuevas prácticas para aumentar la seguridad", indica el informe, poniendo como ejemplo la disminución de casos de inyecciones accidentales de cloruro de potasio concentrado luego que la sustancia fue retirada de los estantes de las unidades de enfermería. El informe revela que la informatización de las prescripciones redujo los errores hasta un 81% en algunos centros hospitalarios. Al colocar a un farmacéutico junto a los equipos médicos también se detectó una reducción del 78% en las reacciones alérgicas ante ciertos medicamentos.

Pero mientras algunos centros han logrado reducir las muertes y enfermedades causadas por errores médicos en hasta 93%, estos esfuerzos sólo afectan la seguridad "marginalmente y su impacto en las estadísticas globales nacionales es apenas perceptible". Las infecciones hospitalarias por sí solas, "muchas de las cuales son evitables, causan más de 90 000 muertes por año, y las infecciones ultravenosas pueden ser la octava causa de muerte en Estados Unidos", revela el documento.

"Construir una cultura de la seguridad está probando ser un trabajo inmenso y las barreras son formidables. Si se podrá o no asegurar un progreso significativo en los próximos cinco años depende de cómo se puedan superar esas barreras".

JAMA