Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El profesor Luc Montagnier y su colega norteamericano Robert Gallo, descubridores del virus del sida, enviaron una carta abierta a la Cumbre del G8 de Evian, invitando a los países industrializados a ayudar a los gobiernos de los países más afectados por el sida a crear al menos un centro de excelencia para cada país para prevenir y tratar la enfermedad. "Estos centros deberán desarrollar estrategias y consejos de tratamiento con el fin de obtener una supresión duradera de la infección viral", se lee en la carta en que se advierte sobre un abuso de medicamentos antirretrovirales.

"Hoy sabemos que el coctel de medicinas antirretrovirales no cura la enfermedad, puede ser tóxico y debe ser suministrado diariamente porque si el paciente no sigue el tratamiento corre el riesgo de provocar una multiplicación no controlada del virus que hace perder los beneficios del tratamiento", dicen los dos investigadores. Ambos subrayan también que "por la falta de precisión y otros factores, más del 30% de los pacientes en Europa y Estados Unidos se transformaron ahora en resistentes a las medicinas antirretrovirales utilizadas comúnmente" y que "el peligro es que una introducción prematura y total de tales medicamentos conduzca a una segunda epidemia causada por virus resistentes".

Montagnier y Gallo subrayan que en muchos países en vías de desarrollo "existe una grave carencia de personal médico formado en esos tratamientos y de trabajadores en condiciones de realizar las pruebas que permiten apreciar la eficacia de las terapias antivirales".