Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra) han sido los primeros en clonar un embrión humano en el Reino Unido, con la esperanza de trabajar para el futuro tratamiento de enfermedades degenerativas, según la revista Reproductive & BioMedicine Online. Si bien están muy por detrás de los avances conseguidos por expertos coreanos, que han obtenido células madre de enfermos por clonación terapéutica, los especialistas de Newcastle han sido los primeros en crear un embrión humano clonado en este país. Los expertos británicos, que dieron a conocer su estudio en la publicación científica Reproductive & BioMedicine Online, tienen esperanzas de conseguir tratamientos exitosos para enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

El equipo de Newcastle, que ha saludado el logro coreano, ha conseguido con éxito producir un blastocito (un diminuto embrión en las primeras etapas de formación consistente en una masa de células) clonado de una célula humana a través de transferencia nuclear. Los científicos de Newcastle habían sido los primeros en el Reino Unido en obtener un permiso para llevar a cabo la clonación terapéutica en la investigación de células madre.

Sobre los avances en Corea del Sur, dos integrantes del equipo de Newcastle, Alison Murdoch y Miodrag Stojkovic, señalaron en un comunicado conjunto que están encantados con los progresos conseguidos por el profesor Woo Suk Hwang y sus colegas.

"Han mostrado de manera concluyente que estas técnicas pueden tener éxito en humanos. La promesa de nuevos tratamientos basados en la tecnología de células madre está más cerca de convertirse en una posibilidad real", subrayaron los científicos.

"En los últimos nueve meses en Newcastle, nuestra investigación en transferencia nuclear ha progresado bien. Nuestros datos preliminares serán publicados pronto", agregaron.

El estudio de Newcastle fue criticado por Julia Millington, miembro del grupo ProLife Alliance, que afirmó que la clonación con fines de investigación no es ética.

La clonación con fines de reproducción humana está prohibida en el Reino Unido desde el 2001 y violar la ley puede suponer una pena de prisión de diez años, pero la terapéutica está autorizada.