Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la University of California, Los Angeles (Estados Unidos) han descubierto que los niveles de una proteína varían a lo largo del ciclo menstrual y aumentan la susceptibilidad a sufrir ataques en mujeres que padecen un tipo de epilepsia y elevan la ansiedad en aquellas que sufren síndrome premenstrual disfórico, según publica la revista 01CNature Neuroscience01D.



Los científicos explican que las fluctuaciones hormonales durante el curso del ciclo menstrual o estro pueden tener efectos perceptibles en el cerebro y el comportamiento. Según los investigadores, durante las diferentes fases del ciclo las neuronas producen diferentes subtipos del receptor del neurotransmisor inhibidor GABA y sugieren los diferentes niveles de estos receptores podrían proporcionar una base molecular a estos cambios.



Más del 78% de las mujeres que sufren epilepsia tienen más ataques durante la fase en la que la progesterona disminuye, una condición llamada epilepsia catamenial. El 5% de las mujeres que tienen la menstruación padecen síndrome premenstrual disfórico (DPD) que les hace experimentar ansiedad y depresión aproximadamente desde una semana antes de que se produzca la menstruación.



El estrógeno y la progesterona afectan a los sistemas excitatorios e inhibitorios del cerebro pero los mecanismos que subyacen a estos cambios en la susceptibilidad a los ataques y en la ansiedad no se conocen.



Los científicos descubrieron en ratones que las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro importante en la generación de los ataques epilépticos, producían más cantidad de un subtipo específico de receptores inhibitorios GABA durante la fase del ciclo en la que los niveles de progesterona están bajos. Esto causó una importante disminución de las llamadas señales neurales inhibidoras tónicas o persistentes junto con un correspondiente aumento en la susceptibilidad a los ataques y la ansiedad.



En la fase del ciclo de niveles elevados de progesterona, los autores del estudio descubrieron el patrón opuesto: la producción de este subtipo de receptores GABA fue aún superior, la inhibición tónica aumentó y la susceptibilidad a los ataques se redujo. Por esto, sugieren que estos cambios en los receptores GABA podrían ser los responsables de los efectos del ciclo menstrual sobre los ataques y los niveles de ansiedad vistos en mujeres con epilepsia catamenial y con desorden premenstrual disfórico.



Nature Neuroscience 2005;doi:10.1038/nn1469