Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El abandono del tratamiento de la osteoporosis facilita la aparición de cientos de fracturas en España todos los años. Más del 40% de los pacientes abandona el tratamiento, para siempre o sigue el mismo de manera discontinua. El olvido de las tomas es una de razones. Son datos que se han presentado en la I Reunión del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Valencia.



Se calcula que la osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años (2 millones de españolas) y a unos 750.000 varones. "Los pacientes que no se adhieren al tratamiento tienden a tener pequeñas disminuciones en el índice de regeneración ósea, menor ganancia de densidad mineral ósea y un significativo mayor riesgo de fracturas y, por tanto, de incapacidad", afirma el Dr. Manuel Sosa, presidente de la reunión.



Según el Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana, uno de cada ocho europeos mayores de 50 años sufrirá una fractura. En las mujeres el riesgo de aparición es mayor que la suma de los riesgos de sufrir cáncer de mama, ovario y endometrio. En la Comunidad Valenciana, el número de ingresos por fractura de cadera en mayores de 64 años pasó de casi 3.000 en 1995 a más de 4.000 en 2001. Las consecuencias económicas para los sistemas sanitarios también se están incrementando. Como destaca el citado informe, "el coste más significativo es el que ocasiona la fractura de cadera", entre 3.600 y 6.300 euros. A ello hay que añadir la cifra que suponen las estancias hospitalarias, rehabilitación y medicamentos añadidos. En la Comunidad Valenciana el coste por ingresos hospitalarios de las fracturas relacionadas con la osteoporosis era ya en 1998 de 7,2 millones de euros.



"El 40% de las mujeres mayores de 50 años tendrán una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. De acuerdo con el estudio EPISER, el 10% de la población española mayor de 50 años cumple criterios densitométricos de osteoporosis", asegura el prof. Jaime Merino, catedrático de Medicina Interna del Hospital Universitario San Juan de Alicante, que participó en la reunión.



Los expertos reunidos en Valencia alertan de un aumento del número de fracturas a medida que crece la esperanza de vida, ya que la osteoporosis es un proceso degenerativo que provoca una debilitación progresiva del hueso. Así, la osteoporosis lumbar aparece en el 9% de la población entre 50 y 59 años, en el 24% entre 60 y 69, y en el 40% de entre 70 y 79 años. "Este incremento no es explicable exclusivamente por el envejecimiento de la población, por lo que debe haber otras causas sin identificar", comenta el Dr. Sosa.



Para el Prof. Merino, "todos los estudios coinciden en el bajo cumplimiento de los tratamiento e incluso en que se finalizan en etapas tempranas". A su juicio, "para que el tratamiento sea eficaz, es necesario que sea continuado por largos períodos de tiempo. Una educación efectiva y consejos estratégicos incrementarán la adherencia de los pacientes y su satisfacción con el tratamiento farmacológico crónico".



Esta situación de incumplimiento en la osteoporosis, apuntó el Dr. Sosa, "constituye un problema puesto que es una enfermedad crónica que no se cura y que, en teoría, debería mantenerse indefinidamente".



Distintos estudios indican que entre un 30 y un 50% de los pacientes mayores de 65 años no realizan correctamente la prescripción y más de un 90% toman dosis menores de las prescritas por su médico. La falta de eficacia por incumplimiento ocasiona que el médico, que en muchas ocasiones ignora este hecho, no pueda valorar la utilidad del tratamiento prescrito, concluyeron los expertos reunidos en Valencia.