Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En los pacientes en hemodiálisis, la tasa de mortalidad se estima en un 20% a un año y en un 70% a 5 años. La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes sometidos a hemodiálisis periódica. Es por ello, que los mayores esfuerzos para mejorar la supervivencia de estos pacientes se deberían centrar en la identificación y corrección de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.



La hipertensión arterial (HTA) es una de las manifestaciones más características de la insuficiencia renal terminal. La HTA se asocia a un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes en programa de hemodiálisis.



Se ha estimado que la prevalencia de la hipertensión en la población de hemodiálisis se encuentra entre el 60 y el 80% y diversos estudios han demostrado que, en general, el control de la presión arterial es pobre en estos pacientes.



Pero, casi todos los datos sobre el control y tratamiento de la HTA en hemodiálisis proceden de estudios norteamericanos o japoneses. "Por lo tanto, era prioritario un estudio de prevalencia y grado de control de la HTA en hemodiálisis en los pacientes de Cataluña", afirma el Dr. Esteban Poch, del Servicio de Nefrología del Hospital Clinic de Barcelona.



El estudio PRESDIAL (Control de la PRESión arterial en hemoDIALisis en Cataluña) -realizado con el aval de la Sociedad Catalana de Nefrología y con la colaboración de Novartis Farmacéutica- se diseñó con el objetivo de evaluar la prevalencia y el grado de control de la HTA en pacientes en hemodiálisis en Cataluña, y registrar la prevalencia de otros factores de riesgo vascular así como el tratamiento farmacológico en estas condiciones.



Los resultados muestran que el 79% de los pacientes presentaba algún factor de riesgo cardiovascular: el 17% tenía cardiopatía isquémica; el 48% hipertrofia del ventrículo izquierdo; el 12% accidente vascular cerebral; el 14% tabaquismo; el 24% diabetes melitus; el 14% insuficiencia cardiaca; el 22% vasculopatía periférica y el 34% dislipemia.



Asimismo, el 69% de los pacientes padecía hipertensión arterial (un alto porcentaje presentaba nefropatía diabética y nefropatía hipertensiva), que variaba de acuerdo con la etiología de la insuficiencia renal crónica: 81% si era diabética; 81% si era vascular, 61% por glomerulonefritis, 52% por poliquistosis y 64% por otras razones y de origen desconocido.



El Dr. Poch, coordinador del estudio, destaca que también se observó coexistencia de hipertensión con otros factores de riesgo vascular, "de tal manera que de los pacientes con HTA, el 84% tiene algún factor de riesgo cardiovascular frente al 67% de los pacientes sin HTA".



Respecto al tratamiento, un 54% de los pacientes tomaban fármacos antihipertensivos, un 28% hipolipemiantes y un 31% antiagregantes.



Por otra parte, de los pacientes sin tratamiento hipotensor, el 28% tenía hipertensión y de los pacientes en tratamiento, el 58% no la tenían controlada. "Por tanto, existe un control inadecuado de la HTA en los pacientes tratados", subraya este experto.



El estudio también comprobó que la hipertensión no se relaciona significativamente con aumento de peso.



"La hipertensión es muy prevalente en los pacientes en hemodiálisis y además es de difícil control. Las causas del inadecuado control de la presión arterial pueden ser múltiples, ya que estos pacientes acumulan diversos factores de riesgo vascular. Por ello es importante profundizar en el conocimiento de la HTA en esta población e implementar estrategias terapéuticas encaminadas al control adecuado de la hipertensión arterial en diálisis", concluye el Dr. Poch.



PresDial es un estudio multicéntrico, de corte transversal y abierto, en el que participaron 25 centros sanitarios y en el que se incluyeron pacientes estables en hemodiálisis (6 meses o más en programa) de ambos sexos y una media de edad de 6314 años. Se registraron los datos clínicos y se determinó la presión arterial (PA) prediálisis durante un mes y el peso pre y post diálisis cada semana.