Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Proporcionar de forma conjunta quimioterapia y herceptina reduce hasta un 52 por ciento el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama y hasta un 33 por ciento el de mortalidad en las pacientes que muestran un exceso de producción de la proteína Her-2, según un estudio de investigadores de la Clínica Mayo. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica celebrado en Orlando (Estados Unidos).



Según Edith Perez, director del estudio, las mujeres con cáncer de mama positivo de HER-2 tienen un mayor riesgo de recurrencia y mortalidad debido a este cáncer. La intervención que une quimioterapia y herceptina, cambia la progresión natural de la enfermedad de forma significativa.



En el estudio, promovido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, participaron 3.300 mujeres de distintos centros entre los años 2000 y 2005. Los resultados preliminares mostraron que las mujeres que recibieron herceptina en combinación con la quimioterapia tuvieron una disminución del 52 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer y un 33 por ciento de disminución en el riesgo de muerte cuando se comparó con mujeres que recibieron sólo la quimioterapia.



Según Perez, los datos preliminares muestran que el tratamiento secuencial es bueno, pero que la herceptina administrada junto con la quimioterapia produce mejores resultados. El investigador señala que aunque es necesario ampliar el seguimiento, las diferencias entre los distintos tipos de tratamiento conducen a recomendar que los participantes en el estudio que están recibiendo quimioterapia en solitario pasen a ser tratados con herceptina a la vez que continúan con la quimioterapia de paclitaxel.



Las participantes padecían una fase inicial muy agresiva de la enfermedad, producían en exceso la proteína o gen HER-2/neu y su cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos aunque no a otras áreas del cuerpo. Según Perez, los resultados podrían cambiar las líneas de atención a las miles de mujeres que padecen cáncer de mama.



Aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de los tumores de mama producen en exceso el HER-2/neu. Los científicos explican que el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2/neu) es una proteína que produce el gen HER-2/neu. De forma natural, las sustancias que se unen a este receptor estimulan el crecimiento celular. La presencia excesiva de estos receptores acelera el crecimiento de las células cancerígenas.



La herceptina, es un anticuerpo monoclonal desarrollado en el laboratorio para atacar de forma específica a las células tumorales. Administrado vía intravenosa, el fármaco se dirige a las células tumorales que producen en exceso las proteínas HER-2 y ralentiza o detiene el crecimiento de estas células.