Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En la actualidad, la decisión de administrar tratamientos sistémicos adyuvantes a los pacientes con cáncer viene, por lo general, determinada por el riesgo de desarrollo de metástasis. En el caso específico del cáncer de mama, los factores pronósticos principales que utilizan los especialistas son la edad, el estado de los nodos linfáticos, el tamaño tumoral y el grado histológico.



Sin embargo, y de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Marc van de Vijver, director del Departamento de Patología del Instituto Oncológico de los Países Bajos, en el simposio 01CNuevos horizontes en las fases tempranas de las enfermedades neoplásicas01D, evento patrocinado por laboratorios Sanofi-Aventis y celebrado en el marco de la 41 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) que se está desarrollando en Orlando, EE UU, 01Clas características de los carcinomas de mama, entre las mismas el comportamiento clínico, vienen determinadas por el patrón de expresión de diferentes genes. Por ello, hemos de esperar que el perfil de expresión genética resulte útil en la identificación de los diferentes grupos pronóstico de pacientes con cáncer de mama01D. Utilidad genética que 013como resulta esperable013 no queda restringida al cáncer de mama sino que puede extenderse a todos y cada uno de los distintos procesos oncológicos.



En este contexto, investigadores del Insituto Oncológico de los Países Bajos han empleado la técnica de microarrays con objeto de determinar los patrones de expresión genética asociados con el pronóstico y con la respuesta a regímenes específicos de quimio y hormonoterapia. Por lo que respecta a los resultados, y según explicó el Dr. van de Vijver, 01Cel perfil de expresión de 70 genes definido por nuestro grupo actúa como predictor de un corto intervalo de metástasis distantes en pacientes con nodos linfáticos negativos (LN0). Además, hemos logrado validar el valor pronóstico de este perfil de expresión genética no sólo en pacientes LN0, sino también en mujeres premenopáusicas con nodos linfáticos positivos01D.



Por todo ello, según apuntó el Dr. van de Vijver, 01Cesperamos que, mediante el análisis de series de tumores mayores que la que nosotros hemos empleado 013hasta 295 series de carcinomas de mama013, los especialistas puedan identificar nuevos perfiles de expresión genética que resulten útiles en el desarrollo de tests diagnósticos para la predicción de la respuesta individual de los pacientes a los tratamientos sistémicos adyuvantes. En definitiva, podemos afirmar que el perfil de expresión genética cambiará el futuro de la terapia adyuvante01D.