Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo habitual de ácido acetil salicílico reduce hasta un 55 por ciento la recurrencia y la mortalidad en los pacientes de cáncer de colon, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston que se ha hecho público en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos).



Según los investigadores, este es el estudio más amplio realizado hasta la fecha que muestra los beneficios de este analgésico en el pronóstico del cáncer de colon. Estudios previos ya habían mostrado que el uso de la aspirina podría proporcionar un beneficio preventivo para disminuir el riesgo de desarrollar pólipos intestinales y cáncer de colon.



Según Charles Fuchs, uno de los principales autores del estudio, los datos son fascinantes porque muestran que el uso de la aspirina reduce considerablemente el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de colon avanzado aunque señalan que se necesitará realizar más investigaciones antes de realizar recomendaciones sobre el uso regular de la aspirina.



Estos descubrimientos proceden de un estudio prospectivo de 846 pacientes que participaban en dos tratamientos de quimioterapia después de pasar por cirugía para el cáncer de colon. Los pacientes estaban en una fase avanzada de la enfermedad y tenían ganglios linfáticos afectados aunque el cáncer no se había extendido a otras zonas del cuerpo. Los investigadores entrevistaron a los pacientes sobre su medicación y estilo de vida durante su tratamiento de quimioterapia y de nuevo a los seis meses después de que hubieran completado el tratamiento.



Según los científicos, el 8,9 por ciento de los pacientes entrevistados informó del uso regular de la aspirina en dosis de entre 81 mg a 325 mg por día. El 4,7 por ciento de ellos utilizaban fármacos antiinflamatorios inhibidores de COX-2.



Los investigadores descubrieron que tras un seguimiento de 2,7 años en la segunda entrevista los consumidores habituales de aspirina tenían un 55 por ciento menos de riesgo de recurrencia de cáncer de colon y un 48 por ciento menos de riesgo de muerte en comparación con los no consumidores de este fármaco.



Los beneficios de la aspirina fueron independientes de la dosis, siempre y cuando el paciente hubiera tomado el analgésico durante el periodo de seguimiento. Aquellos que tomaron los inhibidores del COX-2 tuvieron un 53 por ciento de reducción en el riesgo de recurrencia.



Los investigadores también evaluaron el uso del fármaco acetaminofen entre los pacientes para determinar si los beneficios atribuidos a la aspirina y a los inhibidores de COX-2 no eran específicos del analgésico y no encontraron beneficios ni en la recurrencia ni en la supervivencia.