Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cirugía telescópica o de "ojo de cerradura" utilizada en el cáncer de colon es tan efectiva como la cirugía abierta convencional a corto plazo, según un estudio del Hospital Universitario Saint James en Leeds (Reino Unido) que se publica en la revista británica The Lancet.



Los expertos explican que el tratamiento de cáncer de colon supone la extirpación quirúrgica del tumor primario. La cirugía telescópica podría conducir a una recuperación más rápida, menos dolor, menores complicaciones y una menor estancia hospitalaria. Sin embargo, esta técnica se ha empleado en el cáncer colorrectal sin datos procedentes de estudios clínicos amplios que avalaran su uso.



Los científicos llevaron a cabo una prueba para comparar la cirugía telescópica con la cirugía abierta en la que participaron 730 pacientes de cáncer colorrectal procedentes de 27 centros de Reino Unido. De ellos 253 pacientes pasaron por cirugía abierta, 484 se sometieron a cirugía telescópica y 143 pacientes pasaron de la cirugía telescópica a la abierta.



Los investigadores se basaron en las pruebas patológicas detalladas del intestino seccionado que contenía el tumor y hallaron pocas probabilidades de que las tasas de recurrencia local en el caso de la cirugía telescópica fueran superiores en comparación con las de la cirugía local.



La supervivencia asociada al cáncer y la calidad de vida eran similares en ambos grupos. Los casos de cambio de la cirugía telescópica a la convencional fueron más comunes en los pacientes con cáncer de recto y los individuos que pasaron por este cambio de cirugía tenían mayores complicaciones después de la operación.



Pierre Guillou, investigador principal del estudio, concluye que en el caso del cáncer de colon parecen existir pocas diferencias entre ambos tipos de cirugía y que no es probable que los resultados a largo plazo sean diferentes. Sin embargo, prosigue Guillou, los pobres resultados a corto plazo después de la cirugía telescópica de cáncer rectal no justifican el uso rutinario de esta técnica.