Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional publica en "The New England Journal of Medicine" haber identificado un mecanismo que aumenta la inflamación pulmonar agravando así la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).



Según los autores, el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Encontraron una correlación entre el aumento de la inflamación en los pulmones y una pérdida de actividad en una enzima responsable de desactivar genes y células inflamatorios. La enzima es conocida como histona deacetilasa o HDAC.



Según los investigadores, la identificación de esta mecanismo molecular podría tener una importancia enorme en la manera de tratar la EPOC en el futuro.



Creen que la pérdida de actividad de la HDAC explica también por qué la EPOC no responde a los esteroides, ya que éstos precisan de la enzima para actuar contra la inflamación.



Investigaciones previas habían mostrado que bajas dosis de teofilina podían ayudar a restaurar la actividad de la HDAC y revertir potencialmente la resistencia a los esteroides.



Para el Prof. Peter Barnes, del Imperial College London y uno de los responsables de la investigación, aunque los estudios se encuentran en un estadio inicial, el descubrimiento de que la EPOC afecta a la actividad de la HDAC, que a su vez puede verse afectada por la teofilina, podría ser un primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento efectivo.



New England Journal of Medicine 2005;352:1967-1976