Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuarenta y dos años después de haber inventado el tranquilizante más recetado del mundo, el Valium, su creador, Leo Sternbach, recibirá el sábado su reconocimiento final, cuando acceda en la Galería de los Inventores Famosos. A sus noventa y seis años, el científico será homenajeado junto con otros 14 inventores seleccionados este año por la National Inventors Hall of Fame Fundation, en el Museo de Akrodesórdenes de ansiedad.

De la benzodiazepina salieron inicialmente dos medicamentos, el librium y el valium, que se revelaron más eficaces que los que había hasta ese momento en el mercado para reducir el estrés y la ansiedad.

En concreto, fue la farmacéutica Roche la que, desde sus instalaciones de Nueva Jersey, introdujo en el mercado el librium en 1960, y el valium, en 1963, que acabó siendo el medicamento más recetado del mundo entre los años 1969 y 1982.

El éxito de estos dos medicamentos hizo que se investigara y se profundizara en otros tipos de benzodiazepinas, lo que dio lugar a otros medicamentos efectivos desarrollados por Roche, como versed, klonopin, dalmane y lexotan, así como otros creados por compañías distintas, como atavan y xanax.

Sternbach nació en Abbazia, hoy parte de Croacia, y se doctoró en Química Orgánica en la Universidad de Cracovia, en Polonia, en 1931. Inició su carrera en Roche, Suiza, en 1940, pero se vio obligado a viajar a Estados Unidos debido a la ocupación nazi de Europa.

Sternbach mantuvo hasta el año pasado su oficina en la sede de Roche en Nueva Jersey.

Otro importante premiado el sábado será Clarence Birdseye, quien a finales de los años 20 desarrolló un avance que acabaría cambiando la dieta estadounidense y provocando el nacimiento de una gran industria: la comida congelada.