Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los recién nacidos seropositivos registran una tasa de desarrollo del sida menos elevado si se tratan con terapias antirretrovirales durante los dos primeros meses de vida, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos. "Hay una gran diferencia entre la probabilidad de progresión del sida y la esperanza de vida cuando el tratamiento antirretroviral es adoptado temprano y al mes ya se puede percibir la diferencia", explicó la doctora Yvonne Maldonado de la Escuela de Medicina de Stanford (California) quien dirige esta investigación publicada por The Journal of The American Medical Association (JAMA) con fecha del 11 de mayo.

Según este estudio, los niños tratados con uno o dos medicamentos antirretrovirales durante los dos meses siguientes a su nacimiento tienen menos oportunidad de desarrollar el sida a los tres años que aquellos que comenzaron a tomar los medicamentos a los tres o cuatro meses de haber nacido, explicó. En los pequeños que recibieron una combinación de tres antirretroviarles poderosos, los resultados son aún mejores, subrayó Maldonado.

Sobre un grupo de 205 recién nacidos seropositivos tomados como objeto de estudio, entre 1988 y 2001, entre el 20 y el 30% que no recibieron ningún tratamiento antirretroviral desarrollaron síntomas del sida a los cuatro meses de su nacimiento. Hacia los seis años aparecieron entre los niños que habían sido tratados con uno o dos antirretrovirales. En total el 55% de los pequeños en ambos grupos fallecieron antes de los tres años de edad.

Ninguno de los 23 recién nacidos tratados con una combinación de tres antirretrovirales poderosos en los dos primeros meses de vida desarrollaron síntomas agudos del sida, como el caso de las neumonías o fallecieron antes de los tres años de edad, precisaron los investigadores.