Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de casos de diabetes tipo 2 ha aumentado hasta un 45 por ciento entre los adolescentes en los últimos 15 años, según un estudio del Centro Médico Sheba (Israel) y de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) que se publica en la revista The Journal of Pediatrics.



Los científicos señalan que las tasas de obesidad continúan elevándose entre niños y adultos en todo el mundo. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de una gran variedad de complicaciones médicas, incluyendo la diabetes tipo 2, y entre los adultos se ha registrado un incremento de dichas enfermedades. Sin embargo, los científicos señalan que la tasa de diabetes tipo 2 entre los niños también parece haber crecido de forma significativa en los pasados 15 años.



Según los expertos, circunstancias como ganar peso, tener una pobre nutrición y no realizar ejercicio reducen la acción de la insulina y promueven una condición llamada resistencia a la insulina.



Los investigadores explican que al principio, el cuerpo compensa la resistencia a través de aumentar la producción. Sin embargo, con el tiempo la capacidad del páncreas de aumentar la producción no se mantiene y la glucosa en la sangre comienza a elevarse produciendo finalmente diabetes tipo 2.



Los científicos han revisado artículos e informes sobre la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes del periodo comprendido entre los años 1978 y 2004 y descubrieron que la diabetes tipo 2 asciende a más de un 45 por ciento de nuevos casos entre adolescentes.