Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Clínica Universitaria de Navarra, junto a otros centros sanitarios de Estados Unidos, Europa, Japón, China e Israel, ha llevado a cabo un estudio sobre detección precoz de cáncer de pulmón en el que se ha encontrado esta patología en el 1,4% de los fumadores. El estudio, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, tenía el objetivo de analizar la eficacia de una técnica combinada de diagnóstico mediante TAC y PET del cáncer de pulmón sobre una población de alto riesgo, compuesta por 30 000 fumadores, 1 000 de ellos en la Clínica Universitaria.

El director del servicio de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Zulueta, explicó en rueda de prensa que, de los catorce pacientes a los que se les diagnosticó un cáncer de pulmón, la mayoría de ellos, un 92%, lo tenían en el estadio uno, el más precoz y el más susceptible de ser tratado con éxito.

Zulueta destacó la importancia de haber detectado la mayoría de los casos en este estadio, ya que, en la práctica médica habitual, sólo el 15% de los carcinomas se diagnostican precozmente, ya que el cáncer de pulmón no produce síntomas hasta que se encuentra muy avanzado.

El protocolo estudiado, señaló el especialista, consiste en realizar a los fumadores un TAC (tomografía axial computarizada), en la que se detectan "pequeñas anormalidades" en un 12 a 14% de las personas, que a los tres meses se someten a una nueva prueba y, si se confirma la existencia de nódulos, se les practica un PET (tomografía por emisión de positrones) para determinar si son malignos o benignos.

El estudio, dijo Zulueta, concluye destacando la importancia de realizar este tipo de pruebas de detección precoz a los fumadores, pero no llega a recomendar su aplicación "como política sanitaria a gran escala", debido entre otras razones al elevado costo económico que tendría. Zulueta resaltó que el cáncer de pulmón causó en el año 2004 en España 17 000 muertes entre los hombres y 3 000 entre las mujeres, lo que "supera en muchísimo" cualquier otra causa de fallecimiento, incluidos los accidentes de tráfico, por lo que en su opinión podría hablarse de una "epidemia".

En este sentido, apuntó que actualmente fuman en España entre el 30 y el 40% de los adultos, por lo que "vamos a tener cáncer de pulmón durante muchos años" y se espera además un repunte de la enfermedad entre la población femenina debido a que cada vez más mujeres jóvenes adquieren este hábito.

El especialista comentó que la Clínica Universitaria de Navarra está trabajando en la detección de marcadores moleculares en sangre para la predicción del desarrollo del cáncer de pulmón antes incluso de que éste se manifieste.